TDAH
TDAH
Bienvenidos una semana más a mi blog!
Esta semana hablaré sobre una enfermedad un tanto común en niño y adolescentes que perdurará en ellos a lo largo de su vida.
Estoy hablando del TDAH, y os preguntaréis qué es eso , o alomejor ya lo sabéis , pero por asegurarnos , "el TDAH es un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es un trastorno del neurodesarrollo de carácter neurobiológico , que es originado en la infancia , y se caracteriza por la presencia de tres síntomas:
1. Déficit de atención.
2. Impulsividad.
3. Hiperactividad motora y/o vocal.
Fuente: Etiquetadas para reutalización no comercial con modificaciones
Estos niños no gestionan adecuadamente sus impulsos, necesidades, emociones y pensamientos, lo que hace que actúen de manera desadaptativa."
Hay que tener en cuenta que no todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas y con la misma intensidad.
"El TDAH es el trastorno más diagnosticado en la infancia y la adolescencia, tanto por médicos como por psicólogos.
Al ser un trastorno del neurodesarrollo , implica una inmadurez en el desarrollo del encéfalo, que sean niños inmaduros, tienen un desarrollo más lento de lo "habitual".
Existe una pequeña diferencia entre niños sin el trastorno y niños que padecen este trastorno , la cual se encuentra en el encéfalo.
El TDAH es un trastorno crónico, pero en función de los apoyos y ayudas que reciba el niño o el adolescente, estaremos en presencia de mayor o menor problemática para el menor.
Actualmente existen muchas barreras y dificultades ante las que se encuentran las familias, para realizar la detección, el diagnóstico y el tratamiento del TDAH":
Baja concienciación social sobre el trastorno.
Falta de formación de agentes educativos y sanitarios.
Desconocimiento de las vías a seguir en el proceso diagnóstico.
He añadido este vídeo , porque me ha parecido la mejor manera de resumir todo lo anterior , en el vídeo se cuenta el caso de Pablo, un niño que al inicio se sentía que no era comprendido , todo el mundo reñía con él, en casa , en clase , no se estaba quieto , le quitaba las cosas a los demás , no hacía caso de las normas y se saltaba las reglas, pero el médico le diagnosticó TDAH, desde ese momento , todos pudieron comprender la situación de Pablo y adoptaron diferentes medidas , en casa tenía un calendario de tareas , para que no se le olvidaran y en clase lo cambiaron de sitio para que atendiera ,y sus compañeros le enseñaron las normas y reglas que había que cumplir.
Desde ese momento Pablo se sintió comprendido.
HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE.
Hola María, me ha encantado tu entrada semanal hablando del TDAH. Pienso que hay que visibilizar este trastorno que sufren algunos niños y niñas, creo que cuanto más normalizado este más adaptaciones habrá en los centros escolares y así estos niños y niñas serán tratados dependiendo de sus necesidades.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Rocío , muchas gracias.
EliminarUn saludo para ti también
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola María, me ha encantado mucho tu publicación. Pienso que es un tema sobre el que se debería visibilizar más porque todavía hay muchas personas que piensan que esto no es un trastorno.
ResponderEliminarMe ha encantado porque en las prácticas del grado superior de Integración trabajé con un niño con TDHA y me hizo entender lo que realmente les ocurre a estos niños.
Hola Carmen , muchas gracias a ti también , esa es la intención con la que hice la entrada semanal , con la finalidad de visibilizarlo.
EliminarUn saludo!